Previous FreeServers Sites Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page - Photo Sharing More FreeServers Sites
Search the Web

 

APLICACIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL

DESARROLLO DE SISTEMAS

 

                                                                     

1. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y

    OBJETIVOS

 

1.1 LOS PLANES

 

Se desea elaborar un sistema informático que sea capaz de llevar el control de todas las transacciones que se llevan a cabo en el supermercado Hiperpaiz, de la zona de Soyapango.

En el supermercado mencionado anteriormente se realizan operaciones de compra y venta, en las que participan los clientes directos del supermercado, así como también los proveedores del mismo.

Por lo que se planea implementar un sistema pueda llevar el registro y control de todas las operaciones de negocios que se realicen diariamente en dicho lugar.

 

 

1.2 VIABILIDAD DEL PROYECTO

 

A pesar de que el Hiperpaiz, cuenta actualmente con un sistema que lleva el control de todos los productos que se compran diariamente, a través de una base de datos que es controlada por diversas unidades remotas operadas por cajeros, el sistema que posee puede ser mejorado en cuanto a la ampliación de sus capacidades de control, manejo de inventario, contabilización de ingresos, deducción de pérdidas, etc.

Por lo que la idea de implementar de un nuevo y mejor sistema de control es sumamente viable, ya que, todo sistema siempre puede ser mejorado y en este caso se planea efectuar en términos de eficiencia y eficacia.

 

 

1.3 PROBLEMAS

 

Los problemas que se pueden presentar al momento de desarrollar e implementar el sistema, sería el saber optimizar recursos, ya que, debido a que el supermercado ofrece una amplia gama de productos, la base de datos que se tendría que aplicar sería igualmente grande, y debido a que se quiere elaborar un sistema que sea eficiente en términos de tiempos de ejecución y búsqueda, así como también eficaz en cuanto a los resultados que proporcione, se tendrá que manejar con mucho cuidado la forma en la que se oriente el desarrollo del mismo.

 

1.4 LAS OPORTUNIDADES

 

Se tendría la oportunidad de creatividad e innovación, ya que, se podrían insertar en el sistema capacidades totalmente nuevas, que no posea el sistema actual de la empresa, para de esa manera poder brindar una mayor facilidad de elaborar las transacciones diarias.

 

1.5 PROPÓSITO DEL SISTEMA

 

El propósito final del sistema, es el de brindar una mayor facilidad a los clientes del Hiperpaiz para mejorar la atención que se les brinda, así como también brindarle una mayor facilidad a los empleados de llevar el registro de las inversiones del supermercado, tomando en cuenta las ganancias y pérdidas que tiene que administrar diariamente.

 

 

2. ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL SISTEMA ACTUAL

 

El sistema actual con el que cuenta el Hiperpaiz, es capaz de llevar el control de inventario de los productos que diariamente se venden, también permite llevar el control de los precios de los mismos, pero las operaciones de compra y venta que se realizan, son manejadas por distintos sistemas, es decir, solo hay un sistema que es el que manejan los operadores de las cajas y otro sistema que manejan los encargados de mantener surtido el supermercado.

 

 

3. DEFINICIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS

 

El sistema debe de ser capaz de brindar a los usuarios  la capacidad de corregir errores producto de información errónea en cuanto a precios y cantidad de producto se refiere, debe de contar con una interfaz gráfica mejor diseñada y que sea fácilmente controlable por cualquier usuario independientemente de su nivel de experiencia.

Los datos que deben ser manejados son de tipo numérico, ya que, se llevarán balances y registros económicos, también deben ser manejadas cadenas de caracteres que son las que darán los nombres de los productos y las descripciones de los mismos.

 

 

4. DISEÑO DEL SISTEMA RECOMENDADO

 

Puesto que el ingreso de todos los productos y las cantidades de los mismos a la base de datos que el sistema debe de manejar, será llevada a cabo por empleados del Hiperpaiz, los procesos que tienen que ser automatizados es la elaboración de operaciones básicas, que son las que se realizarán al momento de registrar una compra, al momento de eliminar un producto que acaba de ser comprado del inventario, etc.

Dependiendo del grado de automatización del sistema que se desee, así deberá de ser la cantidad de nuevo equipo que se requiera, pero también existe la alternativa de poder desarrollar un sistema superior al actual y que sea compatible con el equipo sensor que la empresa posee, para limitar de esa manera los gastos de hardware en los que el cliente tiene que incurrir.

 

 

5. DESARROLLO Y DOCUMENTACIÓN DEL SOFTWARE

 

Para este paso se toma en consideración el software de control existente actualmente en el Hiperpaiz, se puede actualizar periódicamente la documentación del mismo, con el fin de mantener informados a los usuarios sobre los cambios o las fallas que el sistema actual esta presentando con el paso del tiempo.

 

  

6. PRUEBAS Y CORRECCIONES DEL SISTEMA

 

Ya que hay un sistema implementado, lo que se recomienda, es que se realicen pruebas periódicas orientadas a detectar errores, aunque se utiliza en condiciones laborales diariamente, el sistema puede estar sujeto a fallas imprevistas al llevar al límite las capacidades con las que originalmente fue diseñado, por ello se deben de realizar las pruebas mencionadas anteriormente y de esa manera determinar si necesita algún tipo de corrección.

 

 

7. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA

 

Se debe de asegurar el óptimo rendimiento del sistema que actualmente se esta implementando para poder brindar mayores facilidades para los usuarios del mismo, lo que se traducirá en mayores beneficios en cuanto a la atención que se les brinda a los clientes, gracias al hecho de contar con un software capaz de agilizar las transacciones y de asegurar su correcto desarrollo.

 

 

8. SOPORTE Y MANTENIMIENTO

 

Esta etapa es de gran importancia, puesto que, con el mantenimiento periódico del sistema se asegura que no habrán irregularidades al momento de hace los balances económicos de la empresa, también pueden surgir ideas para mejorar la forma de operación del software y así poder llevar hacia otro nivel al supermercado.