udb_emblema1.gif

Reflexión

Home
Tareas
Misión y Visión
Contact Me
Criterios de Evaluacion
Aspectos Generales
Avance
Curriculum Vitae
Reflexión

SELECCIÓN DE UN TRABAJO DE LA MATERIA ADS


Para complementar el proceso de enseñanza de la materia Análisis y Diseño de Sistemas, constantemente se ha dejado tareas o asignaciones con el fin de medir el dominio del conocimiento adquirido.

A continuación se describirá uno de los trabajos realizados, el cual posee cierto grado de calidad, el trabajo seleccionado es: “La fase 1 del proyecto de cátedra”.

 1- ¿Por qué seleccionó este trabajo?

 R/ Por el grado de complejidad que mostraba en cuanto a los requerimientos con los que debía cumplir y la importancia que reflejaba para poner en práctica los desarrollos de la cátedra.

 2- ¿Considera que se esforzó en su elaboración?

 R/ Si, debido a que los requerimientos con los que debía cumplir eran extensos y a cada uno se le tenía que prestar mucha atención, por lo que el trabajo exigía que se le pusiera esfuerzo y dedicación para su desarrollo correcto.

 3- ¿Cree que tiene la calidad óptima?

 R/ No, puesto que la momento de ser evaluado obtuvo un 85% de la nota que debía obtener, por lo que tenía aspectos a los cuales se les debió de prestar más atención y ampliar otros.

 4- ¿Cuál fue el nivel de participación que tuvo en su desarrollo?

 R/ Hablando en términos de porcentaje, si el trabajo fue desarrollado entre cuatro personas, el nivel de participación de cada uno fue del 25%, es decir, que el trabajo se desarrollo por partes iguales, desde su investigación, hasta su redacción.

 5- ¿Que experiencia (personal, de equipo, instruccional, educativa) adquirió al desarrollar este trabajo?

 R/ En cuanto a la experiencia personal se adquirió la capacidad de redactar informes con el grado de profesionalismo que un nivel universitario exige, en relación a la experiencia de equipo se fomentó el trabajo en grupo desarrollando cada uno la parte para le que se encontraba mejor capacitado, es decir, se aprendió a designar y cumplir con responsabilidades específicas orientadas a cumplir un objetivo colectivo.

 6- ¿Cuáles son tus resultados más significantes o satisfactorios al desarrollar este trabajo?

 R/ El obtener una nota mayor de la prevista, lo que significa que los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la materia han sido debidamente comprendidos.

 7- ¿Si continuaras trabajando en este proyecto de cátedra, que añadirías, eliminarías o cambiarias y porqué?

 R/ La cátedra requiere que el proyecto llegue a una finalización, por lo que se agregará una investigación más profunda de las necesidades que el usuario final requiere para de esa manera obtener un sistema informático de calidad, se van a eliminar los errores que se han encontrado durante el desarrollo de la investigación y se modificarán los puntos a mejorar en cuanto al planteamiento del sistema elaborada por parte del grupo

8- ¿Que problemas encontraste al iniciar este trabajo? Cómo lo resolviste?

 R/ Uno de los problemas que se tuvo que enfrentar al iniciar dicho trabajo, fue la falta de coordinación que existía entre los miembros del grupo al momento de realizar las investigaciones y al unificar la información, por lo que se hizo necesario el convocar a una reunión grupal y distribuir una serie de responsabilidades a cumplir por cada uno de los miembros del grupo, regidas por un cronograma de actividades.

 9- ¿Identifica las áreas en las que el excedió los estándares de calidad previstos?

 R/ El desarrollo del trabajo, se mantuvo dentro de los límites de aceptación impuestos por el catedrático de la materia, por lo que no excedió ningún área específica.

Universidad Don Bosco
El Salvador, Soyapango